ENTENDIENDO LA PRIMA DE RIESGO

10.11.2013 18:19

Hasta el siglo XX, los grandes males de la humanidad tenían su origen en la naturaleza, inundaciones, frío, incendios... La sociedad evoluciona y hoy en día consideramos a ''simples números'' como grandes males. Raro es el día que no escuchemos algo sobre la prima de riesgo, pero, ¿realmente sabemos qué es?, ¿nos repercute directamente a nosotros, los ciudadanos? He aquí 4 pasos para entender la definición de prima de riesgo:

Por definición la prima de riesgo es  la diferencia entre el tipo de interés (1) que se pide a la deuda emitida (2) por un país cuyos activos tienen mayor riesgo (3) respecto de otro libre de riesgo y con el mismo vencimiento. En el caso español, es la diferencia entre la rentabilidad del bono español (4) a 10 años y el de Alemania. 

 

¿Qué es el tipo de interés? (1)

 

Es la tasa que paga un prestatario por el uso del dinero que toma prestado de un prestamista.

Por ejemplo, una empresa (prestatario) pide capital prestado a un banco (prestamista) para comprar nuevos activos para sus negocios, a cambio de prestar el dinero, el prestamista recibe intereses a una tasa predeterminada. El tipo de interés, o tasa de interés, se expresa normalmente como un porcentaje del capital por un período determinado, generalmente un año. En otras palabras, se puede decir que el prestamista cobra por el uso temporal de un bien de su propiedad (el dinero). Enlace de interés: www.bde.es/clientebanca/tipo/tipo.htm

¿Qué es la emisión de deuda? (2)

La emisión de la deuda es cuando las compañías o gobiernos recaudan fondos pidiendo dinero prestado de los tenedores de bonos. La compañía o gobierno que toma el dinero prestado (emitiendo la deuda) acuerda pagar al prestador (el tenedor del bono) una tasa de interés fija a lo largo de un período definido. Este pago, que usualmente se hace mensual o trimestralmente, a veces se llama el cupón. Al final del período, el prestatario paga al prestador por completo. www.tesoro.es/sp/deuda/index_deuda.asp 

¿Los activos tienen riesgo? (3)

A cada tipo de activo se le da una ponderación de riesgo. Por ejemplo si el banco invierte en bonos del estado que se consideran riesgo cero, la ponderación es 0%, o en otras palabras, el banco no tiene que poner capital. Para las hipotecas la ponderación es 50%, para créditos personales el 100%, etc.

¿Qué son los bonos del Estado? (4)

Es una forma que tienen los países (o incluso administraciones más pequeñas o administraciones privadas) de sacar títulos de deuda, o lo que es lo mismo, de obtener financiación. A cambio de ese dinero, al cabo del plazo acordado, garantiza al comprador el retorno del dinero con un interés fijo o variable (por ejemplo, el Euribor).

¿Cómo se calcula la prima de riesgo?

Para calcular la prima de riesgo basta con restar la rentabilidad del bono español con el alemán. Se utiliza el alemán ya que Europa supone que es el país cuya deuda tiene menor impacto. Tomando cifras actuales, la rentabilidad del bono español es de 0,41100%, mientras que la del alemán está en el 0,17600%. Realizamos la resta: 411 - 176 = 235 y obtenemos un valor de la prima de 235.

 

¿Por qué se habla tanto de la prima de riesgo?

Se suele decir que la prima de riesgo de un país mide la confianza que se tiene en la economía de este, y por lo tanto, el tipo de interés y la prima de riesgo, el diferencial, es un buen indicador. De esta manera un elevado tipo de interés, caso español, significará que los inversores desconfían de esa economía, mientras que se considerará como segura a aquella con bajos tipos de interés, como es el caso alemán, motivo por el cuál se escoge a este país como referencia de comparación.

¿Qué consecuencias origina una elevada prima de riesgo en los ciudadanos?

Al final de la cadena del sistema económico se encuentran los ciudadanos o contribuyentes, que son de hecho los receptores y finales pagadores de un aumento de la prima de riesgo: menos créditos, bajadas en la bolsa, subida de impuestos y los famosas recortes y despidos. Los bancos concederán préstamos cada vez más caros, que disminuirán la liquidez de familias y empresas, que dispondrán de menos dinero. Además, para compensar la disminución de sus márgenes, los bancos elevarán los tipos de interés de sus productos.

Enlaces: www.infobolsa.es/primas-riesgo www.tesoro.es/SP/index.asp

 

 

Volver